La fauna de Villoviado y sus alrededores es muy variada, nos podemos encontrar al anochecer y al atardecer los simpáticos corzos.
También podemos en verano escuchar el canto de las codornices , los jilgueros y el gorgogeo de las alondras.
Si nos adentramos por el monte y si la suerte nos acompaña podemos ver conejos y liebres que por desgracia y por la enfermedad de la turelamia y la mixomatosis la población es baja.
Antaño se podían ver con más frecuencia gatos monteses, garduñas e incluso tejones que también se ve reducida su población .La caza y la mala gestión del hábitat y el poco respeto que existe por la naturaleza hace que la mayoria de los animales desaparezcan.
Ya metido el crepúsculo el buho chico ,autillo,mochuelo,lechuza etc, se les puede oír por las afueras del pueblo.
Quien no ha oído al autillo en una arboleda.
El astuto zorro, la garduña y la comadreja se suelen dejar ver por algún camino, siempre están buscando algún roedor o saqueando nidos ,siempre lo han hecho pero por ello no hay que exterminarlos.
El jabalí es uno de los mamíferos mas representativo de la fauna de Villoviado su población ha llegado a ser abundante pero últimamente se ven pocos.
La picaza ,la abubilla las dos aves mas galanas se suelen ver con bastante frecuencia.Los tordos también son abundantes pero muy dañinos para frutales y viñedos.
Los abejarucos y golondrinas también visitantes en verano surcan el cielo dando un toque colorido y alegre junto a los vencejos y aviones zarpadores que construyen sus balcones en los aleros de las casas.
También el cernícalo vulgar se le puede ver cernirse en algún barbecho y al milano real este último se le puede observar en las líneas y postes eléctricos.
En fin Villoviado como todos los lugares del Valle de salceda desde Lerma hasta Silos alberga una gran variedad de fauna y flora que si tengo que nombrar a todos no acabaría nunca.Solo y lo mas importante es que todos esos animales están desde hace mucho tiempo antes que incluso el bonito pueblo de Villoviado es por ello que debemos respetarles animales y plantas y así poder disfrutar del entorno siempre.
La flora de Villoviado es muy variada .El monte de Villoviado es básicamente un manto de encinas (Quercus ilex),entre ellas podemos encontrarnos sabinas,enebros
, gayubas,tomillo etc,el terreno es pedregoso en lo mas alto y arcilloso en lo mas bajo por eso la vegetación es apta para plantas que resisten inclemencias del tiempo bastante variantes.
Ya fuera del monte e incluso dentro podemos ver campos de lavanda junto a campos de cereal.